IndicePentatónica mayor   Pentatónica menor   Escala de blues   Escala armónica   Escala melódica

Desde ahora todas las escalas que usaremos serán construidas utilizando LA como raíz, ya que LA es uno de los tonos mas frecuentes usados en Rock y Heavy Metal, cada escala está construida utilizando una fomula que aparece bajo las notas de cada escala en la que se indica cuales notas  son cambiadas o no de la escala mayor para recubrir la nueva escala.

Pentatónica
El nombre pentatónica es una escala de 5 tonos. La pentatónica mayor  en LA posee solo 5 notas diferentes: A – B – C# - E – F#. Todas la demás notas son solo repetidas una octava mas aguda.

Se obtiene borrando la cuarta y séptima nota de cualquier escala mayor. Tiene sabor a country o rock country.

Disminuyendo en semintono la 3ra y 7ma nota a cualquier escala mayor y borrando la 2da y 6ta notas, tendras una Escala Pentatonica Menor.
Me animaría a decir que es la escala mas utilizada hoy en da, de ella derivan una infinidad de otras escalas como por ejemplo la de blues, jazz entre otros por su facilidad de improvisacion que ofrece.
Esta escala es similar a la natural menor en su aplicación. La escala fue usada casi exclusivamente por legendarios guitarristas de los 60, como Eric Clapton y Jimmy Hendrix.
Hoy en día sique manteniéndose como una de las escalas mas tocadas usualmente. Guitarristas como Eddie Van Halen, RandyRoads e Yngwie Malmsteen lo combinan muy a menudo en sus temas.
Pentatónica menor
Es exactamente la misma que la Pentatonica menor, excepto por una nota adicional que es adherida. Esta nota adicional se llama Bemol Quinta o comúnmente conocida como nota de blues.
Hablar de blues es hablar de uno de los maximos generos de msica. Ese sonido caracteristico que da una sensacin agridulce es acogida por los grandes interpretes de la musica hoy en da.
La adicion de la nota blues crea una tención o sonido no resuelto. Usualmente la nota de blues es tocada
como un puente, eso significa que es utilizada para pasar de una nota a otra.
En mayor parte, la nota de blues no es una buena nota para terminar un link a causa de su sonido no
culminante.
Escala de blues
Este video de blues ejecutado por Yngwie Malmsteen. De la pesada¡¡¡




Colocando bemoles en la 3ra y 6ta notas de cualquier escala mayor por un semitono, se obtiene una escala armonica menor.
La armónica menor tiene un sonido maligno y embrujante, generalmente se usa como base para el flamenco  haciéndose opción de guitarristas como Yngwie malmsteen. Esta escala suena también muy clásica.
Escala menor armónica

Colocando bemoles a la 3ra nota de cualquier nota mayor por un semitono, se obtiene una escala melódica menor
Es usada frecuentemente en el  Jazz. La forma tradicional de tocar esta escala es ascendiendo con la melodía y descendiendo con la natural menor (Modo Eolica).

Entradas populares