La verdad que este tema de las escalas es muy confuso pero voy a tratar de resumir y ser lo mas gráfico posible para ustedes.
Hay 3 cosas que deben dominar antes de empezar con esta unidad.
-Tono y semitono
-Sostenidos y bemoles
-Las notas que les corresponde a cada traste dependiendo de la cuerda que se pulsa

Para saber mas click aqui

La escala es una agrupacion de notas ordenadas de forma ascendente o descendente respetando algunos parmetros (variación de las notas) y ejecutadas una detras de otra. Las escalas están formadas por 8 notas siendo la última la misma que la primera, pero una octava más alta.
Conocer las escalas es fundamental si pretenden crear sus propias canciones, hacer un solo de guitarra o improvisar. Un ejemplo seria de una música que esta compuesta con la escala de Do, si pretendes hacer un solo, debes evitar tocar notas que no correspondan a las notas de la escala de Do. Lo que conseguiras es una interpretacion muy mala y parecera desafinada la guitarra.
Si queremos cantar una música pero nos damos cuenta que nos resulta dificil porque la tonalidad es muy alta o baja. Una solución es cambiar la escala de la música para adaptarla a nuestra voz. Esto se logra transportando las notas o acordes a la tonalidad deseada. Por ejemplo si una música contiene los acordes (Do - Re m - La m - Fa) que son acordes propios de la escala de DO y si deseamos transportarlo en la escala de RE, los acordes que deberas utilizar son (Re - Mi m - Si m - Sol). esta es otra utilidad de las escalas.
Existen una infinidad de escalas, conviene empezar por las fundamentales.


Escala mayores 
Una forma práctica de aprenderse es dividirlo por sectores de esta manera.

Escala Do Mayor




                             



mas que tratar de memorizar, lo que debes hacer es ejecutarlo de arriba a abajo para que tus oidos se acostumbren  al sonido particular de cada escala. Una ves que aprendas bién el primer sector pasas al segundo y así hasta cubrir todo el mango de la guitarra.


Escala de Do mango entero
Deben saber que la Escala Madre es Do Mayor, que esta compuesta por las notas (Do Re Mi Fa Sol La Si) en ese orden. De esta escala derivan las demas.
Esta compuesta por las notas Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si - Do
Los acordes básicos que utilizan esta escala son C - Dm - Em - F - G - Am - B7 - C

Escala Re Mayor
Escala de Re mango completo
Es una escala caracteristica del rock y heavy metal.
Esta compuesta por las notas Re - Mi - Fa# - Sol - La - Si - Do# - Re
Los acordes básicos que utilizan esta escala son Cm - D - Em - F#m - G - A - Bm

De la misma manera se aplican para las demas escalas. nada mas falta saber las notas de cada escala que detallaré a continuación


Escala de Mi Mayor
Mi - Fa# - Sol# - La - Si - Do# - Re# - Mi

Escala de Fa Mayor
Fa - Sol - La - La# - Do - Re - Mi - Fa

Escala de Sol Mayor 

Sol - La - Si - Do - Re - Mi - Fa# - Sol

Escala de La Mayor
La - Si - Do# - Re - Mi - Fa# - Sol# - La
 

Escala de Si Mayor
Si - Do# - Re# - Mi - Fa# - Sol# - La# - Si 
La escala mayor es una escala de sonido alegre y brillante, que es usada a menudo en el jazz y la música country mas que en el rock.


Conviene saber la mayor cantidad de escalas para tener un mayor repertorio, pero siempre el guitarrista se queda con 2 o 3 escalas que lo identifican, así es como los grupos de rock o heavy metal estan relacionadas con la escala de Re Mayor y sus derivados. Con mucha práctica y de forma natural te daras cuenta que tus dedos ya enlazaran las notas que corresponde

Entradas populares