Que tener en cuenta para comprar una guitarra?



Hay varios factores, tener en cuenta que estilo de musica van a ejecutar. Una ves que tengan en claro el estilo les recomiendo que compren una guitarra de marca (IBANEZ, GIBSON, FENDER, YAMAHA, etc) para evitar desperfectos en la fabricacion. Pero aun asi se pueden topar con alguna guitarra que vino mal de fabrica. Esto es lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu guitarra

1-) Que cueste lo que realmente vale, es decir que no te cobren de mas. Para ello el consejo practico es comparar teniendo el modelo exacto de la guitarra habiendo consultado el valor con otros comercios, incluyendo buscando por Internet. Hasta tener una idea del costo promedio de tal guitarra.
2-) El diapason ( donde van los trastes o espacios ) tiene que estar 100 % derecho, para eso pon la guitarra a la altura de tus ojos como si estuvieras apuntando con un rifle para asegurarte de que este derecho
3-) El peso de la guitarra no debera impedirte estar comodo durante todo el tiempo que toques. Compara la guitarra con otros modelos del mismo rango.
4-) Si te va gustando la guitarra y es electrica, no dudes en preguntar por un amplificador para poder escuchar su sonido amplificado. Intenta usar un amplificador que conozcas bien.
5-) Que la guitarra no trastee, es decir que cuando se pulsa en una cuerda, estando estas afinadas, no vibre rozando algun traste anterior haciendo ruido molesto, no sonando as pura la nota. Para saber si trastea o no, estando la guitarra afinada, probar cada traste, los sonidos de las notas musicales deben salir puros. Nota, los encordados nuevos a veces favorecen al trasteo, pero seria bueno que la guitarra nunca trastee.
6-) Por ultimo es importante que la guitarra no este golpeada o rota, en el caso de que sea una usada. Incluso que no este doblado el mango. Algunas suelen venir con una leve curvatura de fabrica, pero es muy pequea. Luego esta el tema de la calidad de la madera, pero no es algo facil de explicar. Lo recomendable es que hasta que no se sepa no adquirir una costosa, sino que se adquiera una economica, relativamente buena para aprender. Incluso hay que tener en cuenta que algunos alumnos como no saben cuidar el instrumento musical, sin querer los rompen (se les cae la guitarra, tensan mucho las cuerdas, la golpean, la mojan, etc). No seria bueno que eso pase en una guitarra cara.

Afinar la guitarra

Existen muchos motivos por el cual se desafina la guitarra, puede ser porque la cuerda es nueva y aun no se acostumbra a la tension, así tambien por el cambio de temperatura, la dilatacion de la madera o de la cuerda. Esto es cosa de todos los dias.

Existen 2 formas para afinar la guitarra.
La mas facil es con un afinador elctrico que utiliza la frecuencia del sonido (hz) y te dice cuando esta afinada. Es la mas precisa sin duda pero personalmente les recomiendo que se aprendan de la forma manual

Por Que?

Porque tenemos la a ventaja de no depender de un aparato, pero lo mas importante es entrenar tu audicion, acostumbrar los oidos con el sonido de las notas de la guitarra.
En primer lugar tiene que saber cuales son las notas de las cuerdas al aire (sin pulsar en el traste)


Una tecnica popular consiste en afinar basandose en el sonido de la cuerda anterior:

La 6 cuerda tocada en el 5 traste da el mismo sonido que la 5 cuerda al aire.
La 5 cuerda tocada en el 5 traste da el mismo sonido que la 4 cuerda al aire.
La 4 cuerda tocada en el 5 traste da el mismo sonido que la 3 cuerda al aire.
La 3 cuerda tocada en el 4 traste da el mismo sonido que la 2 cuerda al aire.
La 2 cuerda tocada en el 5 traste da el mismo sonido que la 1 cuerda al aire.
   
Pero para usar esta tecnica debes tener por lo menos una cuerda afinada y si no te familiarizaste con el sonido de alguna de las  6 cuerdas.

Como se hace sin usar el afinador electrico?

Si tenes un telefono de mesa puedes usarlo para afinar la 5 cuerda (La). Cuando el telefono esta en espera emite un sonido (tuuuuuuuuuuuu) y ese sonido esta en la nota LA.
Otra tecnica que utilizo es tener una musica de referencia. Si escuchan le introduccion de metallica - nothing else matters ya tendran de referencia para la 6ta, 3ra, 2da, 1ra cuerda. Una ves que aprendan una musica ya les sera mas facil afinar y van a encontrar sus propias técnicas
OBSERVACIÓN: GuitarraPlay ofrece un afinador que se encuentra en la zona derecha de la página.. Enjoy!!!   

las posiciones correctas para tocar
Antes de tomar la guitarra, necesitamos saber cual es la posición correcta de sentarnos para poder sostenerla y tocarla. Necesitas sentarte en una silla resistente con base plana lo suficientemente alta para que tus piernas queden flexionadas en 90 grados, con tus pies apoyando toda su base en el piso, tus rodillas deben estar separadas a la anchura de tus hombros. Tu espalda debe estar derecha y tus hombros relajados y nivelados. Procura que la ropa no te estorbe al tocar, siempre pasa que la manga esta apagado el sonido de las cuerdas.

Posiciòn para ejecutar la guitarra

Este material de la posición para ejecutar la guitarra que lo extraje de mailxmail.com. Me parecio muy bueno como para compartir con ustedes

Como Sostener la Guitarra
 
Posicion correcta para tocar 

Posición normal
Apoya la cintura de la guitarra en tu pierna derecha y coloca tu antebrazo derecho sobre el borde de la caja. El mástil queda cerca del cuerpo y un poco inclinado hacia arriba. No pegues la guitarra a tu estómago. Inclina un poco la parte superior de la guitarra hacia dentro para que no tengas que inclinarte demasiado para ver donde pones los dedos de ambas manos.

Posicion correcta para tocar 




Posición clásica
Apoya la cintura de la guitarra en la pierna izquierda, con el mástil inclinado hacia arriba, de manera que la mano izquierda llegue con facilidad al diapasón. El antebrazo derecho se apoya en el borde de la caja. En esta posición el peso de la guitarra queda bien equilibrado. El pie izquierdo se apoya en un apoyapies para que la pierna quede un poco levantada.

Posicion correcta para tocar  





Posición de Pie
Cualquier guitarra se puede tocar de pie colgándola con una correa. Es importante que el instrumento cuelgue con el peso hacia el cuerpo y con un buen centro de gravedad, para que las manos y los brazos puedan moverse con libertad. Muchos guitarristas modernos tienden a colgarse la guitarra muy baja por motivos estéticos, pero así resulta más difícil tocar y no es recomendable para principiantes. Para una mayor soltura de la mano izquierda, el mástil debe de quedar inclinado hacia arriba.






La Mano Izquierda

Posicion correcta para tocar El dedo pulgar lo colocas detrás del mástil, dejando a los demás dedos libres para pisar las cuerdas. La presión del pulgar se suma a la fuerza de los dedos. La presión la aflojas después de tocar alguna nota o acorde, dejando a la mano moverse con libertad por el mástil. Procura que el dedo pulgar no se cuelgue del brazo de la guitarra. La palma de la mano no debe tocar el mástil de la guitarra, esto es para dejar más libremente a los demás dedos hacer bien su trabajo; de ésta manera le das a tus dedos mucha fuerza para presionar las cuerdas.



Posicion correcta para tocarEs importante que al momento de tocar tengas la posición correcta (la natural), relajado, sin tensión alguna; evitando que te estreses y tratando de formar buenos hábitos desde el principio. Nada de poner las piernas detrás de los primeras patas de la silla, ni aplastarse en ella, ¿de acuerdo?, bien.




Procura que los dedos que pisan las cuerdas no apaguen el sonido de las cuerdas adyacentes y que estos al pisar las cuerdas lo hagan apretando aproximadamente a poco más de dos tercios de la distancia entre un traste y otro.

Entradas populares